Historia del Chocó

Historia del Chocó
Historia del Chocó

Antes de la llegada de los Españoles, las tierras del Departamento del Chocó se encontraban habitadas por diversos grupos indígenas, entre ellos los Cunas, quienes poblaban los alrededores del golfo de Urabá y el bajo Atrato, los Chocoes o Citaráes que habitaban el alto Atrato, los Noanamaes, ubicados en la zona del San Juan, y los Baudoes que poblaban la costa del Pacífico.

El primer español que exploró el golfo de Urabá fue Rodrigo de Bastidas, en 1501. Luego Vasco Núñez de Balboa quien fundó en 1510 a Santa María La Antigua del Darién, primera ciudad hispánica en tierra firme de todo el continente americano, realizada por Martín Fernández de Enciso; esta localidad subsistió por poco tiempo, debido a las rivalidades de los conquistadores. Balboa, posteriormente organizó una expedición en la que recorriendo el río Atrato y cruzando la serranía del Baudó, descubrió el océano Pacífico el 25 de septiembre de 1513, el cual denominó Mar del Sur, cómo bien lo señala el General Francisco Vergara y Velasco en su obra “Nueva Geografía de Colombia”.

Historia del Chocó
Historia del Chocó

La explotación de las inmensas riquezas mineras del Chocó, debido a las difíciles condiciones climáticas, obligaron a los colonizadores a utilizar esclavos negros africanos, que desplazaron a los indígenas habitantes de la región por lo cual los negros ocuparon y poblaron el territorio. La explotación minera ha sido el móvil más fuerte a través de los años en la colonización de estas tierras. Por decreto 1347 de 1906, se separó la provincia del Chocó del Cauca y se erigió como intendencia nacional integrada por las provincias de San Juan y del Atrato. Por la Ley 13 del 3 de noviembre de 1947 fue creado el departamento del Chocó.


PRIMEROS POBLADORES

Hace aproximadamente 2.300 años, existía ya en el Urabá chocoano, conocido con el nombre de Darién, un complejo cultural, conformado por cazadores y pescadores sedentarios que culminó en una fase agrícola. A la llegada de los europeos a América, poblaban el territorio chocoano agrupaciones indígenas conocidas como los Kunas, Chocoes, Noanamaes (Kunas, Emberas y Waunanas):

Emberas

Historia del Chocó
Historia del Chocó
  • Emberas: Viven aún a lo largo de los ríos Atrato y San Juan.

Waunanas

Historia del Chocó
Historia del Chocó
  • Waunanas: Viven aún a lo largo de los ríos Atrato y San Juan. Estos dos grupos a pesar de vivir en el territorio del Chocó, tienen diferentes dialectos.

Katíos

Historia del Chocó
Historia del Chocó
  • Katíos: Habitan entre Chocó y Antioquia.

Kunas

Historia del Chocó
Historia del Chocó
  • Kunas: Aún viven entre Chocó y la República de Panamá. Pertenecen al grupo Chibcha.

Calimas

Historia del Chocó
Historia del Chocó
  • Calimas: Existieron entre el Chocó y el departamento del Valle del Cauca.

Estos grupos indígenas fueron conquistados y sometidos a trabajos de minas y de toda índole por los españoles a partir del año 1500, hoy en día, los grupos existentes de Emberas y Waunanas se han unido para defender sus derechos y han formado la organización denominada OREWA (Organización Regional Embera-Waunana).


EPOCA HISPÁNICA

El primer conquistador español en llegar a tierras del Chocó fue Rodrigo de Bastidas, en el año de 1500, al arribar al golfo de Urabá, después de recorrer la Costa Atlántica desde Riohacha.

En segundo lugar encontramos a Cristóbal Colón, quien en su cuarto viaje, en 1502, llego hasta tierras de Acandí, en la margen izquierda del Golfo de Urabá.


PRIMERAS GOBERNACIONES

En el año 1508 el rey de España crea las dos primeras gobernaciones en tierra firme:

Nueva Andalucía: Desde el Cabo de la Vela en la Guajira, hasta la margen derecha del Golfo de Urabá, y nombra como gobernador a Alonso de Ojeda.

Castilla de Oro: Desde la margen izquierda del Golfo de Urabá hasta el Cabo Gracias a Dios en Centroamérica; nombra como gobernador a Diego de Nicusa.

Nueva Andalucía y Castilla de Oro fueron las primeras gobernaciones fundadas en nuestro país, y Alonso de Ojeda y Diego de Nicusa los primeros gobernadores.


Historia del Chocó
Historia del Chocó

ÉPOCA DE COLONIA E INDEPENDENCIA

La historia del Chocó está ligada a la minería del oro y del platino. La abundante presencia de los esclavos en la Costa Pacífica y especialmente en la región del Chocó, obedece a la riqueza en recursos naturales preciosos, específicamente el oro, recurso indispensable para las economías monetarias de esos periodos de la historia.

El negro colombiano está ubicado principalmente, en esta zona del "Anden" Pacífico de Colombia, zona esclavista de mitas mineras.

Historia del Chocó
Historia del Chocó

LA ESCLAVITUD 

La esclavitud en América incluye la esclavización de parte de la población indígena a partir del descubrimiento de América y la importación posterior a América de esclavos capturados en el África subsahariana. 

La esclavitud en la América española de la población india fue iniciada por Cristóbal Colón y causó controversias jurídicas desde el principio. Con el reinado de Carlos I la esclavitud de los indios fue prohibida en 1530, aunque se siguió practicando ilegalmente después de esta fecha. Además los españoles usaban las encomiendas como forma de esclavitud encubierta. 

La esclavitud fue abolida por todos los países americanos a lo largo del siglo XIX, lo que en el caso de Estados Unidos generó una fuerte tensión política que desembocó en la Guerra Civil Estadounidense.

Los esclavos importados de África por comerciantes portugueses y holandeses, se ocupaban de la actividad minera, mientras que a los indios se les encomendaba la agricultura sedentaria.

Los esclavos eran originarios del occidente de África, donde habitaban cerca de la minas de oro de Sudan Occidental, Benín, Guinea y Costa de Oro, que eran zonas de gran desarrollo metalúrgico. Esta población negra de África, no sólo era fuerte, sino con ancestrales conocimientos de oro.


Historia del Chocó
Historia del Chocó

LA MINERIA 

En el Chocó, han sido explotadas las minas de aluvión, preferentemente, por su mayor facilidad que las de las vetas o batolitos. La mina de aluvión es la de los lechos de los ríos formada por los materiales erosionados desde la cabecera de los ríos y arrastrados por las grandes avenidas.

La minería durante las épocas de la Colonia, Independencia y a mediados de la República, era de aluvión, por estar el oro y el platino a flor de los lechos de los ríos y quebradas.

El Chocó es el primer productor de platino en América. En Colombia, ocupa el primer puesto en la producción de oro en estos momentos.

Los pueblos del Chocó se fueron creando como asientos de mineros. Los desplazamientos de los conquistadores y Colonos, obedecían al rumbo que iban tomando las explotaciones auríferas.

La historia de la minería en el Chocó, es también la historia de la explotación física y humana del hombre Chocoano en beneficio de una minoría que inicia un proceso de alienación, del que aún es víctima todo el Departamento.

La principal causa de la destrucción de las diversas culturas indígenas y negras llegadas al Chocó y de la marginalidad económica en que se encuentran sus descendientes, han sido los ricos minerales preciosos del Chocó. Las mitas y los servicios siguen hoy bajo un lenguaje que disfraza los antiguos modos de producción y explotación señorial y de dependencia Colonial.

El sistema de explotación fue el de las concesiones. Las primeras concesiones en la hoya del rio Atrato, mencionan a Susana Caicedo, María Clemencia Caicedo, Lorenzo de la Carrera, Antonio García Rentería, Bruno Rodríguez y Miguel Velásquez.

Historia del Chocó
Historia del Chocó

ALZAMIENTOS DE ESCLAVOS Y FORMACION DE PALENQUES

Para 1688 se da la primera rebelión de los esclavos negros de las minas de Negua, a causa de los tributos, el hambre y los castigos tan severos. Esta rebelión se llevó a cabo en las minas del gobernador Juan Buesso de Valdés, del licenciado Miguel Benítez de la Serna y de Fabián Ramírez.

La segunda sublevación se da en Tadó en 1729 en las minas de Monte Carmelo y luego se extendió a otras minas aledañas.

La tercera sublevación del denominado Cantón del San Juan, se da durante la nueva República en el año de 1825, que cobijo a casi todo el San Juan, ya que se llevó a cabo en Novita, las parroquias de San Agustín, Noanama, Baudó, Tadó; con las vice parroquias de Juntas, Cajón, Caxón, Sociego, Aguaclara, Santa Bárbara de Iró, San Pablo, Viroviro, Raspadura, Santa Ana, Monte Carmelo, Opogodó, Yalí, San Lorenzo, El Tigre, Palestina, Sipí Cleorombirá y Cuellar.

Como consecuencia de estos levantamientos, se presenta en Colombia y en el Chocó en particular, la construcción de palenques y el cimarronismo.


Historia del Chocó
Historia del Chocó

PALENQUES

Los Palenques fueron los primeros territorios libres en América, construidos por los negros esclavos que huían de sus amos al monte, donde construían sus habitaciones dentro de fortalezas para defenderse en caso de ser atacados por los ejércitos blancos.

El Cimarronismo, fue el acto de rebelión, fue la actitud de los esclavos frente a la opresión inhumana de la esclavitud en sus inicios; fue el rescate de los valores del pueblo africano y fue la afirmación de estos hombres en su libertad.

Cimarrón era el negro que huía a formar los palenques a la selva, nombre dado por los españoles para diferenciarlo del que seguía siendo esclavo. Los principales palenques formados en el Chocó fueron los de Murrí, Tadó, Raspadura y en el rio Baudó.

Ha sido grande el aporte del Chocó a la historia de Colombia. En la independencia de España, el control del Atrato y el San Juan fue pieza clave: El sitio, la residencia y la victoria con el fuerte de Murrí, la proclama de independencia de Nóvita, el fusilamiento de Francisco García Falcón, Miguel Buch, Tomás Pérez, la prisión de Domingo Martínez y Aníbal Rueda, hablan por sí solos. De las entrañas del Chocó han salido tres presidentes de Colombia: Carlos Holguín, Jorge Holguín y Manuel María Mallarino.

A partir de la constitución de 1821, el Chocó formó parte del departamento del Cauca. En 1831, después de la separación de Venezuela y Ecuador, fue una de las 15 provincias que creó la Ley 21 de ese año. En 1858, quedó incluido en el Estado Soberano del Cauca. En 1908, fue uno de los 34 departamentos de Colombia y en 1909 se convirtió en intendencia, mediante la Ley 65. Gracias a la labor parlamentaria del gran conductor liberal Diego Luís Córdoba, Senador de la República, fue erigido el Chocó, Departamento de Colombia, mediante la Ley 13 del 3 de Noviembre de 1947.

Más temas de Interés:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Municipio de Atrato (Yuto)

Municipio de Atrato (Yuto) El Atrato es un municipio de Colombia, situado en el noroeste del país, en el departamento de Chocó. Limita por e...