Municipio de Acandí

Municipio de Acandí
Municipio de Acandí

El Municipio de Acandí se encuentra ubicado en el extremo norte del Chocó, noroccidente de Colombia, a orillas del mar caribe, desde el punto de vista histórico forma parte y es uno de los territorios constitutivos del Darién junto con los municipios de Unguía, Juradó y la parte del municipio de Riosucio al occidente del río Atrato, es decir la parte Noroccidental del Departamento del Chocó y limítrofe con Panamá.

Índice 


  1. Identificación del Municipio
  2. Símbolos
  3. Historia
  4. Personajes
  5. Economía
  6. Festividades
  7. División del municipio de Acandí
  8. Vías de Comunicación
  9. Enlaces externos

Identificación del municipio:


Nombre del municipio: Acandí
NIT: 8916800508
Código Dane: 27006
Gentilicio: Acandilero

Símbolos


Municipio de Acandí (escudo)
Municipio de Acandí (escudo)
Escudo

Nuestro escudo representa la fortaleza de nuestra gente, reflejada en el castillo que simbólicamente, está rodeado de un inmenso mar llamado Caribe.


Municipio de Acandí (bandera)
Municipio de Acandí (bandera)
Bandera

El amarillo de nuestra bandera, significa el oro, el verde nuestra riqueza ambiental y el azul la grandeza de nuestro mar.


Himno de Acandí


Letra:

Salve salve terruño 
Querido Municipio de Acandí 
Tierra donde mi vida he vivido 
Y a quererte yo aprendí 
Tus palmeras me llenan de gozos 
Tus paisajes libertad 
Y tu cielo es aquí más hermoso 
y el mar azuloso me invita a soñar. 
Y tu cielo es aquí más hermoso 
y el mar azuloso me invita a soñar. 
Aire yodo tus peses ganado 
Tierra agrícola frutos que 
Más Adoramos al Dios 
Que es sagrado que 
Nos brinda el trabajo y la paz.

Historia


Acandí es un municipio de Colombia que está ubicado en el extremo norte del Departamento del Chocó, al noroccidente de Colombia, a orillas del mar caribe. Está ubicado a 366 km de Quibdó. Su temperatura promedio es de 28 grados centígrados, fue fundado hacia el año de 1887, y se hiso municipio en 1905; anteriormente hacia parte de turbo. El nombre de Acandí es de una generación de la voz indígena “Acanti”, que quiere decir “Rio de Piedra”, voz que fue cambiada por los habitantes que fueron llegando por el nombre que hoy en día tiene. Forma parte y es uno de los territorios constitutivos del Darién junto con los municipios de Unguía, jurado y la parte del municipio de rio sucio al occidente del rio atrato, en la parte noroccidental del Departamento del Chocó y limítrofe con panamá.

Está conformado por la zona costera que se ubica al norte del Darién a lo largo del mar Caribe, al costado occidental del golfo de Urabá, desde Tarena en la bahía de Cevera hasta Cabo Tiburón en la frontera con Panamá; lo mismo que territorios interiores del mismo municipio. 

Fisiográficamente está configurado por un estrecho sector entre el cordón marino de la parte posterior, que lo separa de los valles intramontanos. Y el mar propiamente dicho, a lo largo del cual se conforman playas cortas y la larga playa de Playona, en los espacios libres dejadas por las áreas acantiladas, que son predominantes; estas formaciones rocosas están sometidas a erosión por el oleaje, lo que se manifiesta en el corrimiento de la línea costera señalada por los cerros y tómbolos existentes. Detrás de las pocas playas existentes, se conforman pequeños humedales, que reciben el nombre local de "chungos". Existen además los “abanicos aluviales” de Capurganá y en Playa Soledad está la única zona de manglares de esta parte de la costa Caribe. La división del municipio aparte de las implicaciones que tiene en el orden administrativo, es un referente fundamental para entender la construcción social que del territorio se ha hecho, de la manera en que se ha apropiado, poblado y resignificado.

Personajes:


Dentro de los personajes de este municipio se encuentran:

José Prestan: Que siendo un joven de tan solo 20 años llego a Acandí en busca de nuevas oportunidades y lo bautizó con el nombre de Acanti y todavía esta historia continua. 

Odilón Ortiz: Persona que ha sido de gran representación para el pueblo, destacándose como Alcalde, Presidente de la Junta Carnavales; entre otras, y que además día a día le llega a los Acandileros con su famosa voz de la pisinga, un megáfono grande que se a convertido en una gran utilidad para el pueblo. 

Plinio Ballesteros: Se caracteriza en la comunidad por pertenecer y cuidar de nosotros siendo parte de la malaria, y actualmente es Alcalde del Municipio y Contamos con su total asesoría siempre que lo necesitamos. 

Rafael Sánchez: Ha sido una persona emprendedora del municipio le brinda apoyo a la comunidad con sus residencias Rasamar quien las construyó con la idea de salir adelante y hoy en día siguen en pie. 

Orlando Torres: Dueño y fundador de las Lanchas que nos transportan cada día a todos, persona responsable y de gran aprecio por todos se ha destacado por ser un buen patrocinador de las fiestas carnavaleras y patronales.

Economía


El municipio de Acandí, su economía se basa en el Turismo gracias a sus exóticas y hermosas playas y diversos colores de sus corales y sus aguas transparentes y de variados tonos que se pueden apreciar en Sapzurro, Capurganá, Trigana, Playona y las del municipio de Acandí, en la agricultura, en la ganadería y en la pesca artesanal.

Festividades


Acandí, como todos los pueblos chocoanos, es un municipio alegre en el que sus habitantes durante el año, celebran varias festividades entre las que se destacan: 

Municipio de Acandí
Municipio de Acandí

Festividad de La Tortuga Caná:

Una integración de la comunidad y los visitantes en las noches para apreciar el desove de las tortugas Caná 


o Festividad del 16 de Julio :

Celebración de las festividades de la virgen del Carmen la patrona de la comunidad, se realizan procesiones marítimas y novenas en los diferentes barrios en donde la comunidad participa activamente, además de corridas de toros, bailes y conciertos 


o Fiestas de la Jagua:

Este festiva se celebra en el corregimiento de sanfrancisco vereda Triganá donde se hace gala de las riquezas naturales y los frutos de nuestra flora, durante este festival se realizan apreciaciones artísticas en la piel de los visitantes y nativos en jagua 


o Fiestas Novembrinas:

Por motivo de que nuestros ancestros provinieron en su mayoría de bolívar, se celebra en Acandí la independencia del 11 de noviembre con fandangos y porros en la plaza principal del pueblo, llenos de alegría y de maicena en conmemoración de esta gran fiesta 


o Independencia de Cartagena:

Independencia de Cartagena del 11 de noviembre hasta el 17, todos los turistas y nativos del municipio disfrutan de la segunda temporada de fiestas en el municipio, presentaciones autóctonas, musicales y un sin fin de muestras culturales que encanta y atrapan a todos aquellos que se atreven a vivir, las f... 


o La Virgen del Carmen:

La Virgen del Carmen Esta festividades se realizan dentro de julio 12 al 16. Fiesta anual. Durante esta fiestas, hay presentación de orquestas musicales, desfiles de disfraces, lunadas eso sí, con todo el sabor de la gente apandíllense.

Ecología


El Municipio de Acandí es muy rico en su biodiversidad de fauna y flora gracias a que sus tierras están dentro de la selva del Darién, rico en su hidrográfica y en su diversidad de especies exóticas.

División.


  • Cabecera Batatilla, Campo Difícil, Cogollo, Corazón, Guatí y La Poma. 
  • Caleta Playona, Playeta, Furutungo y Goleta. 
  • Capitán El Brillante, El Muerto, Juancho, Los Girasoles, Dos Bocas, Astí, Acandí Seco Medio, Acandí Seco Abajo y Quebrada Arena. 
  • Capurganá, El Cielo, El Aguacate y La Mora
  • Peñaloza Barracón, Brazo Seco, Campo Difícil, Chidíma, Neca, Nequita, Neca Arriba, Pescadito, *Reinaldo y Pescadito. 
  • Rufino Pino Roa, Barbua. 
  • San Francisco Triganá, Coquital, San Nicolás, Napú, La Loma del Cielo y Río Ciego. 
  • San Miguel El Perdido. 
  • Santa Cruz de Chugandí Aguas Blancas, La Joaquina, Chugandicito, El Besote, Tibirri Arriba, Tibirri Medio, Tibirre Abajo, Titiza Abajo, Titiza Arriba, Murales.petroleo, Sapzurro

Vías de comunicación


o Aéreas

Aeropuerto municipal llamado Aeropuerto Alcides Fernández el cual le presta servicio a los municipios cercanos y a la comunidad de Acandí. La empresa Aerolíneas de Antioquia (ADA) ofrece tres vuelos semanales desde Medellín al municipio de Acandí en los días martes, jueves y sábado.

o Terrestres:

Vehículos de uso particular viajan del municipio de Unguía al municipio de Acandí en una carretera en regular estado.

o Fluviales:

Servicio de lancha rápida con capacidad para 30 a 40 personas de doble motor entre Turbo y Acandí.as de comunicación.

Véase También:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Municipio de Atrato (Yuto)

Municipio de Atrato (Yuto) El Atrato es un municipio de Colombia, situado en el noroeste del país, en el departamento de Chocó. Limita por e...