Municipio del Alto Baudó (Píe Pató) ~ Departamento del Chocó

Municipio del Alto Baudó (Píe Pató)

Municipio del Alto Baudó (Píe Pató)
Municipio del Alto Baudó (Píe Pató)

Alto Baudó es un municipio de Colombia ubicado en el departamento de Chocó. Situado en el valle del río Baudó, su cabecera municipal es la población de Pie de Pató, está a 50 m. sobre el nivel del mar y a 80 km al sur de la capital del departamento, Quibdó. La extensión del municipio es de 1.532 Km².

Cuenta con una población en la cabecera municipal de 1.569 habitantes, y en el sector rural de 15.450 habitantes, que se asientan en su mayoría en la ribera del río, principal medio de transporte y subsistencia. Como en el resto del departamento, predomina la población de raza negra, que alcanza el 73% del total.

Índice 


1. Descripción
2. Símbolos
3. Clima
4. Geografía
5. Historia
6. Economía
6.1 Turismo
7. Divisiones administrativas
7.1 Corregimientos
7.2 Inspecciones
7.3 Resguardos indígenas
7.4 Caseríos
7. Vías de Comunicación
8. Enlaces externos


1. Descripción


Situado en una zona con relieve abrupto en la cuenca del Baudó, está rodeado de bosques con árboles maderables, actualmente explotados para la construcción, elaboración de canoas, leña, herramientas de trabajo, utensilios caseros y artesanía. Hay una gran variedad de especies, como el caucho, palo santo, cedro, mora y otros. Entre la flora, destacan las orquídeas.

La fauna está representados mamíferos, aves y una variada gama de mariposas, casi 150 especies endémicas.

Se ha declarado la serranía del Baudó como área de interés para la conservación de la biodiversidad, debido a su riqueza de especies vegetales y animales.

2. SÍMBOLOS


Municipio del Alto Baudó (Píe Pató)
Municipio del Alto Baudó (Píe Pató)
Escudo

3. Clima


Disfruta de un clima cálido, con un promedio de temperatura de 28ºC y una precipitación anual de 6.439 mm. Es un clima húmedo, de selva tropical, lo que influye en la aparición de enfermedades como la malaria, infecciones respiratorias y Leishmaniasis.

Las lluvias fuertes y tormentosas producen inundaciones periódicas, con pérdida de vidas, cosechas y animales.

4. Geografía


Descripción Física: Su cabecera Pie de Pató, está localizada en la margen izquierda del Río Baudó, a los 05º31'33'' de latitud norte y 76º59'42'' de longitud oeste. Su altura sobre el nivel del mar es de 50m. Temperatura media de 28ºC, precipitación media anual es de 6439 Mm. y dista de Quibdó 80 Km. 

Límites del municipio: El área municipal es de 1.532 Km2. El municipio se enmarca dentro de la cuenca del río Baudó y como contexto geográfico se ubica en el centro y sur del departamento del Chocó, limitando al norte con los municipios de Quibdó, Bojayá y Bahía Solano; al oriente con los municipios de Quibdó, Río Quito y Cantón de San Pablo; al occidente con el municipio de Nuquí al sur con los municipios de Bajo Baudó y Medio Baudó 

Extensión total: El área municipal es de 1.532 Km2 Km2 

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Su altura sobre el nivel del mar es de 50m 

Temperatura media: Temperatura media de 28ºC, precipitación media anual es de 6439 Mm.º C 

Distancia de referencia: p.e a 80 Km de la ciudad de Quibdó.

5. Historia


La zona estaba habitada desde hace 2.300 años por cazadores y pescadores sedentarios, que también trabajaban en la agricultura. A la llegada de los europeos, la poblaban los Kunas, Chocoes y Noanamaes.

El primer conquistador español en llegar al Chocó fue Rodrigo de Bastidas, en 1500, antes que Cristóbal Colón, quien lo hizo en 1502.

Se explotó la minería del oro y platino, con esclavos importados de África por comerciantes portugueses y holandeses, mientras que a los indios se les encomendaba la agricultura sedentaria.

La ciudad actual fue fundada por colonos buscadores de minerales hacia la segunda mitad del siglo XIX, pertenecía al municipio de Bajo Baudó, con cabecera en Pizarro, del que se segregó el 1 de enero de 1959, en virtud de una ordenanza del 25 de noviembre de 1958.

La cabecera municipal, Pie de Pató, fue conocida antiguamente como Puerto Yacup.


Municipio del Alto Baudó (Píe Pató)
Municipio del Alto Baudó (Píe Pató)

6. Economía


El Departamento del Chocó es una de las zonas del país más pobres a pesar de su riqueza natural. Con altos índices de pobreza y desempleo, participa con el 0,3% del PIB, y tiene un desempleo del 50% de la población activa. Como dato significativo, sólo el 1% de los hogares disfrutan de agua corriente, y el 43,5% de los pobladores del Alto Baudó son analfabetos.3 En su subdesarrollo ha influido su aislamiento, ya que la única comunicación es por el Baudó, que en verano presenta dificultades para la navegación. Esta falta de comunicaciones afecta también a la escolarización y a la atención médica4

La economía se ha basado históricamente en la minería, la explotación forestal, la pesca, la ganadería porcina y la agricultura, produciendo plátano, maíz, cacao y arroz.

El clima húmedo y las epidemias que causa, inciden en el grado de pobreza y en la tasa de emigración, la más alta del Chocó. Sin embargo ésta tiene como primer motivo la existencia de bandas paramilitares.5

6.1 Turismo


Las autoridades están construyendo una industria turística, basada en las riquezas naturales de la zona, sobre todo los Altos de Paraguas y Piragüitas.

7. División administrativa


7.1 Corregimientos


  1. Pie de Pato Cabecera Municipal
  2. Amparraidó
  3. Bagrera
  4. Chachajo
  5. Chigorodó
  6. Dubaza (Puerto Echeverry)
  7. Miácora
  8. San Francisco de Cugucho
  9. Santa Catalina de Catrú
  10. Urudó
  11. Yucal

Apartado Santa Maria de Condoto Pavarando - Pureza Boca de Leon Geando Playita Catru El Cedro Nucido Iruto Campobonito Guineo Puerto Alegre Amparrado Dominico Indio El Salto Ampora Docacina La Loma Las Delicias Puerto Libia Tripicay Miacora Divisa Felicia Quebrada Cugucho Puesto Indio Yucal

7.2 Inspecciones


  1. Urudo
  2. Apartadó
  3. Batatal
  4. Chachajó
  5. Nauca (el mejor)
  6. El Carajal
  7. Boca de León Geando Puerto Echeverry Bellavista Dubaza El Salto

Municipio del Alto Baudó (Píe Pató)
Municipio del Alto Baudó (Píe Pató)

7.3 Resguardos Indígenas


Hay varias comunidades indígenas, que conservan su lengua, tradiciones culturales y forma de organización social. La mayoría son Emberas, y viven en resguardos reconocidos oficialmente:

  1. Agua Clara y Bella Luz Río Amporá
  2. Dominico Londoño Apartadó
  3. Puerto Alegre y la Divisa
  4. Río Pavasá Jella
  5. Ríos Catrú Dubaza y Ríos Jurubidá Chorí
  6. Alto Baudó

7.4 Caseríos

  1. Boca Condotico
  2. Boca Condoto
  3. Cauchera
  4. La Mansa del Salto
  5. Miácora
  6. Santa Rita
  7. La guayacanera

8. Vías de Comunicación


Terrestres: Para acceder a la cabecera municipal desde Quibdó, es necesario COMBINAR varios sistemas de transporte, las rutas existentes para llegar al municipio son difíciles, costosas y de alto riesgo:

Quibdo - Istmina - Puerto Meluk 

Una vez este en Puerto Melu debe cojer bote o canoa. 

Esta falta de integración físico - espacial del municipio con otras regiones del departamento y del país son el principal obstáculo para el desarrollo del Baudó. El municipio posee una sola vía natural que es el río Baudó y sus afluentes, que comunica interna y externamente a sus pobladores. El río es navegable casi todo el año, en épocas de verano el bajo caudal dificulta el transporte. 

Es prioritario que el gobierno nacional invierta en proyectos que integren al Baudó con el contexto nacional y regional, estos proyectos son: 

  • Terminación de la vía Istmina - Pie de Pepe - Puerto Melúk 
  • Terminación de la vía Animas - Río Baudó - Nuquí 
  • Diseño y construcción de un ramal que llegue al Alto Baudó ya sea por Puerto Elacio o Nauca 
  • Construcción de un aeropuerto en el Alto Baudó.

Véase también:


Share:

Popular Posts

Recent Posts

Con tecnología de Blogger.
Subscribe Via Email

Subscribe to our newsletter to get the latest updates to your inbox. ;-)


Your email address is safe with us!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *